Un concurso organizado por la Unión Astronómica Mundial da la posibilidad a que los chilenos bauticemos un exoplaneta y a la estrella que orbita. El evento se realiza para celebrar los 100 años de la organización.  

Este inédito concurso se realizará en todo el mundo con distintos exoplanetas y estrellas, para que cada país pueda escoger el nombre de un astro. La selección en nuestro país estará a cargo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), quienes recibirán propuestas hasta el 15 de agosto, donde seleccionarán los 100 mejores, para someterlos a votación.

Un exoplaneta es cualquier planeta descubierto fuera del sistema solar, y el asignado para ser bautizado por Chile fue descubierto por la astrónoma nacional Pamela Arriagada, quien actualmente es investigadora de la Carnegie Institution for Science.

Para concursar hay que acceder al sitio oficial y proponer un nombre entre 4 y 16 caracteres (con los espacios incluidos) y se debe  incluir un texto de no más de 100 palabras justificando el nombre. Además, no debe ser similar al nombre de un astro ya existente, no ser ofensivo o que sean de personas vivas o que hayan muerto después de 1919.

El planeta que podemos bautizar fue descubierto el año 2010, se encuentra a 121 años luz, en la constelación de Sagitario,  tiene 0.8 masas solares, completa una órbita a su estrella en 606 días y, hasta el momento, se le conoce como HD 164604.

Publicidad