El presidente del Consejo Para la Transparencia, Marcelo Drago, reiteró el llamado a la ciudadanía a cuidar la información privada que se proporciona en redes sociales, aplicaciones y navegadores. 

"Nosotros hemos puesto el énfasis en recomendarle a la ciudadanía ser consciente de qué información comparte en redes, ya que terceros podrían acceder a dicha información", aseguró. 

Además Drago llamó a "siempre tomarse el tiempo de leer las políticas de privacidad, a efectos de tener claridad sobre qué uso se le puede dar a la información compartida".

En este sentido, desde el Consejo Para la Tranparencia entregaron una serie de recomendaciones a fin de proteger los datos personales. 

  1. Configurar la privacidad de información en redes sociales: Una manera de proteger nuestros datos es asegurarnos que la configuración de la privacidad de éstas solo permita acceder a la información que compartimos en las redes a aquellas personas que previamente hemos seleccionado y aceptado como "amigos".
  2. Tipo de información que se sube y comparte: Una vez subida la información perdemos parte del control sobre el uso y tratamiento que se le dará. Por lo tanto, es recomendable seleccionar qué información se comparte en redes, y ser consciente de cuáles son los datos que se comparten, ya que terceros podrían acceder a dicha información.

  3. Políticas de privacidad: Se recomienda que éstas se lean detenidamente a fin de tener claridad sobre el uso se le puede dar a la información. El problema de estas políticas es que son extensas, detalladas y no se encuentran siempre en un lenguaje claro. 

  4. Cookies: Todo el historial de navegación queda registrado y guardado en la red por intermedio de éstas. Al aceptar o autorizar su uso, estamos permitiendo que la información de navegación pueda ser empleada para poder hacer tratamientos de datos como perfiles de usuarios y publicidad personalizada.

    Una forma de evitarlo es a través de la navegación anónima que algunos softwares admiten. Si bien esto puede resultar complejo de evitarse, es conveniente tomar conciencia de toda la información personal que se está entregando al navegar por Internet, aunque de manera expresa no proporcionemos ningún dato.

Con respecto a las Aplicaciones, desde el Consejo recomiendan ser cuidadosos con las que ya vienen instaladas en los móviles dado que muchas veces vienen activadas por defecto y recolectan datos sensibles de los usuarios

Otra de las formas que permite la construcción de distintos perfiles de usuarios es la Geolocalización, por lo que recomiendan ser conscientes al utilizar cualquier aplicación, especialmente en relación al tipo de información que se está compartiendo, como por ejemplo ubicación, hábitos alimenticios, lugares que se visitan con mayor frecuencia, entre otros.

Publicidad