Chile es uno de los países con mayor penetración de internet. A marzo de 2015 los accesos a Internet alcanzaron 11,5 millones, registrando un crecimiento anual de 25,4%, con 2,3 millones de nuevos accesos.
Esto, por supuesto, además de ser una buena noticia, en cuanto a la democratización de esta importante herramienta, también significa una amenaza. Cada conexión, es una oportunidad para hackers y delincuentes informáticos a la espera de perpetrar sus delitos.
Por esta razón, es importante que nuestros computadores estén bien protegidos para así mantener nuestros documentos y datos a salvo.
A diferencia de hace una década, proteger tu equipo de las amenazas presentes en internet ya no cuesta un dinera para comprar un software de anti-virus.
Hoy existen varias alternativas gratuitas y descargables fácilmente. A continuación te enumeramos las cinco mejores:
Un antivirus para Windows y Mac. Su especialidad es detectar malwares y troyanos, así como también analizar las casillas de correo electrónico para detectar estafas bancarias o similares.
Avast es un buen y completo antivirus, y su versión gratuita no es menos. Es una de las más populares alternativas, detectando amenazas y manteniéndolas lejos de tu equipo. Del mismo modo, se preocupa se "escoltar" a tu navegador para evitar (y avisarte) cuando estés ingresando a un sitio con códigos maliciosos que puedan poner en peligro tus datos e información.
Panda funciona "en su salsa" en la mayoría de los sistemas operativos de Windows, ofreciendo un servicio "antispyware" en tiempo real. Ademas analiza los archivos que descargas desde internet, acompañando la navegación con los exploradores Chrome, Firefox y Explorer.
Su principal gracia es que no se necesita instalarlo como un programa, sino que funciona como una extensión de los navegadores Firefox, Opera, Chrome y Explorer. Ofrece protección para malwares, troyanos y programas maliciosos, además de advertir sobre sitios web que podrían poner en peligro a tu computador. Un bonus: evita que servidores publicitarios trackeen tu navegación.
Si tu principal preocupación son tus datos bancarios o transacciones financieras similares; o bien, quieres asegurarte que toda operación de compras en línea que realices o transferencias de dinero se realicen de manera segura, este es un buen complemento. Su especialidad es el "antiphishing", evitando que caigas en trampas y estafas virtuales.