Este martes la Academia de Tecnología de Finlandia le otorgó a la ingeniera bioquímica norteamericana, Frances Arnold, el Premio Millenium de Tecnología 2016 por sus avances en el campo de la evolución dirigida.
El galardón, que se entrega cada dos años junto a un millón de euros, es considerado el Premio Nobel de tecnología, el cual es otorgado a quienes destaquen con innovaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.
Arnold, quién es una ingeniera bioquímica internacionalmente reconocida, fue premiada luego de sus avances en el campo de la evolución asistida. Este campo busca emular la evolución natural para así, por ejemplo, generar proteínas útiles para la humanidad, que no podrían producirse sin intervención humana.
Los experimentos de Arnold servirían para reemplazar procesos caros y poco sustentables para el medio ambiente como el de modificación de proteínas, el cual además tiene la desventaja de ser lento.
De esta forma, Frances Arnold se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Millenium, el cual anteriormente había sido otorgado a importantes personajes relacionados con la tecnología como Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web o Shuji Nakamura, inventor de los leds azul y blanco.