Las llamadas de voz de WhatsApp sufren problemas en algunos países. Antes de que la función se distribuyera a todos los usuarios –por ahora solo funciona para Android- el servicio de mensajería ya fue bloqueado en países como los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, según señala la compañía en su página web.
En estos países el bloqueo se produjo debido a que es necesaria una licencia para hacer este tipo de llamadas. WhatsApp tendría que asociarse a los conglomerados de comunicaciones locales para poder funcionar. "Las empresas que deseen ofrecer este tipo de servicios deben coordinarse con los proveedores de telecomunicaciones con licencia en los Emiratos Árabes Unidos", señaló la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones en este país.
Al igual que en los Emiratos Árabes, en Egipto las llamadas de voz serian ilegales, ya que la prestación de servicios de telecomunicaciones deben hacerse tras obtener una licencia del regulador.
En la página de WhatsApp para Android es posible ver una captura de pantalla donde se evidencia el bloqueo que sufrirá el servicio en algunos de estos países. En este caso, el usuario recibirá una alerta informando acerca del bloqueo y, por tanto, la imposibilidad de utilizar el servicio de llamadas de voz.
Como se aprecia, no sólo recibirá la alerta el usuario que intenta hacer la llamada, a quien se le mostrará el texto “En su país las llamadas de WhatsApp no están disponibles”, sino que al usuario que se intenta llamar también tendrá un mensaje en la pantalla de su celular: “la llamada de WhatsApp no está disponible en su país”.
Lo que no podemos saber todavía, es la lista definitiva de países que han tomado la decisión de bloquear el servicio, y mucho menos el motivo para llevar a cabo esta acción.