Ya se sienten las Fiestas Patrias en el país, un fin de semana extra largo para la mayoría de los chilenos —desde el miércoles 18 al domingo 22 de septiembre— donde seguramente abundarán las parrillas encendidas.
Y al hacer un asado el primer gran desafío, para quienes utilizan parrilla a carbón o leña, es hacer un buen fuego. Seguramente los parrilleros más avezados no tendrán inconvenientes con este importantísimo paso, pero siempre existen tips para mejorar o para guiar a los principiantes.
En las fiestas pasadas, "Parrilla Challenge" de T13 dedicó su primer capítulo a quienes nunca han hecho un asado.
Ahí Óscar Cerda (@elgranasador.cl) comentó que lo más importante es tener una cantidad suficiente de carbón. “Si soy principiante, mejor que me sobre a que me falte”, advirtió.
Y mientras encendía su parrilla, utilizando el secreto del aceite, también contó que “ahora en el mercado existen iniciadores de fuego, que en vez de usar papel o aceite, son unas especies de nido de viruta, aceitado también, entonces tú lo pones entremedio del carbón, enciende eso rápidamente y ya. Listo”.
Otro consejo para un buen fuego en estas Fiestas Patrias
El Profesor Klocker, reconocido youtuber experto en asados, también compartió hace un par de años su secreto para encender el fuego.
“Para encender un buen fuego a carbón lo único importante es no usar químicos ni combustibles, porque nos van a dejar la carne un poco tóxica. Lo único bueno es el papel. Pueden usar cualquier tipo de papel, hojas de diario. Yo normalmente enrollo la misma bolsita en la que viene el carbón”, afirmó en su canal de YouTube.
Para el encendido mismo, recomendó hacer una chimenea en el centro con el papel y luego ordenar alrededor cada una de las piezas de carbón.
“Una vez que ya está el volcán armado, con el papel en el centro, es simplemente prender un papel y echarlo adentro. Esto se demora aproximadamente 30 minutos y tenemos una brasa perfecta para el asado”, continuó.
Unos cinco minutos antes de que el fuego esté listo para partir, se debe esperar a que todas las brasas estén blancas, se puede colocar la parrilla para calentar los fierros.