Esta semana millones de chilenos estarán celebrando unas nuevas Fiestas Patrias, las que tendrán al menos cinco días de descanso para la gran mayoría, desde el miércoles 18 al domingo 22 de septiembre.

Estos festejos son sinónimo de encuentros familiares, viajes y descanso. Pero también, para un importante número, de comer y beber… a veces más de la cuenta.

¿Qué hacer entonces para no sufrir en estos días en que muchos seguramente darán rienda suelta a los festejos? El doctor Sebastián Ugarte conversó con T13.cl y entregó tres claras recomendaciones para —entre otras cosas— prevenir la temida caña.

Si va a beber en estas Fiestas Patrias, acompáñelo con comida

Un consejo importante que entregó el querido doctor es que “si va a beber le recomiendo acompañarlo con comida. Esto retarda el vaciamiento gástrico y hace que sólo un 10, 20% se absorba inicialmente y el resto más tarde”.

“No abuse de esta práctica”

“Alguna gente cuando va a descuidarse con comidas y bebidas toma algunas precauciones, como por ejemplo tomar omeprazol. Sin embargo, notan que siguen con ardor estomacal, en fin”, comentó el especialista.

“¡Cuidado! El omeprazol para lograr su efecto necesita algunas horas en producir su reacción sobre la secreción ácida del estómago. Por lo tanto no es, al igual que otros medicamentos como sal de fruta, que tienen un efecto de neutralizar el ácido inmediatamente, éste requiere un tiempo y la forma correcta sería tomarlo más temprano como preparación”, agregó.

Sin embargo, para quienes recurren a esta práctica, el doctor advirtió que “enmascarar los síntomas con el omeprazol puede tener inconvenientes, porque usted podría tener un problema más serio y simplemente tomando medicamentos los oculta. Si es sólo por un día o dos días, como motivo de Fiestas Patrias, podría ser, pero no abuse de esta práctica y siempre use medicamentos recetados por su médico”.

¿Existe un alcohol “menos dañino”?

Sobre qué bebida alcohólica podría ser "mejor" en términos de tener menos efectos, el doctor subrayó un importante aspecto que hay que considerar.

Su hígado sólo puede metabolizar 8 a 12 gramos de alcohol por hora. Por lo tanto, usted fíjese en la bebida que tenga la menor concentración alcohólica para no saturar esa máxima capacidad de desintoxicación”. 

De lo anterior se desprende que el vino y la cerveza serían las bebidas menos invasivas para nuestro organismo. Pero ¡ojo!

“Si usa en su comida por ejemplo un vino, tenga cuidado también. Los vinos tintos tienen una capacidad en ingestas mayores de producir vasoconstricción y las personas que sufren de dolor de cabeza esa vasoconstricción puede generarle una jaqueca. Entonces, tiene menor concentración de alcohol, pero no abuse de él”, cerró el doctor Ugarte.

Publicidad