Ya comenzó el apagado de la red 2g en Chile, la primera red móvil digital que en los años 90 permitió enviar mensajes de texto.
Según Patricia Muñoz, Directora de Territorio y Ciudadanía de Entel la red 2g “es una red que va de salida porque es una tecnología donde hoy menos del 1% de nuestros clientes se conectan”.
“No tiene repuestos, consume mucha energía eléctrica. La decisión de apagar tiene que ver con dar paso a más y mejores tecnologías”, agregó.
La compañía Entel inició el apagado gradual de norte a sur que concluirá el 18 de noviembre en la Región de La Araucanía. Las personas que usan la red 2g se concentran en zonas rurales y suelen ser adultos mayores.
Sin embargo, la compañía entregará teléfonos gratis a personas mayores de 70 años. Se trata de equipos con conexiones 3 y 4g para llamadas y mensajes.
>>> REVISA AQUÍ SI PUEDES SOCILITAR EL RECAMBIO SIN COSTO <<<
Se estima que esta iniciativa beneficiará a 25 mil personas con nuevos equipos.
“Estos con tapita, con botones más grandes y con pantalla más grande, que finalmente lo que contribuyó es a facilitar el uso y además a seguir conectado y que nadie se quedara atrás”, detalló Muñoz.
El subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya comentó que “por necesaria evolución tecnológica se pueden apagar y lo que nosotros hacemos es pedirle los planes de mitigación, o sea asegurarnos que nadie se quede sin servicio producto de este apagado”.
De todas maneras, el apagado solo puede realizarse donde existan otras redes disponibles que aseguren la conexión de las personas.
Otras compañías como Movistar, también iniciaron el proceso de apagado.