Minimal technology, pioneros en la transmedia a inicios de los 90, se presentan con 3 instalaciones, video-esculturas intercomunicadas, intervenidas por los visitantes del otro espacio de exposición.
Es la obra de 8.8, que trae nuevamente a Minimal Technology a la 13ª Bienal de las Artes Mediales. La video escultura central ,o epicentro 8.8 se exhibe, en la Galería Metropolitana, y las otras dos se presentan como sus Réplicas en el Museo nacional de Bellas Artes y Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.
A partir del terremoto que sacudió el país en febrero de 2010, Minimal Technology desarrolló un proyecto que termina el 2017 con la creación transmedial de su obra 8.8, que abarcó distintos formatos: video esculturas, instalaciones, gráficas y un sólido uso de las nuevas tecnologías con las que siguen replanteando los nuevos medios, consumidores y usuarios, contenidos y poder, mostrando una vez más una experiencia multisoporte que sobrepasa presencial y virtualmente la exposición más radical de la 13ª Bienal de Artes Mediales.
“Nació inmediatamente después del terremoto del 2010. Cuando nos dimos cuenta que estaban vendiendo los monitores que se rompieron porque se cayeron con el terremoto (...) Vimos que existía allí una plasticidad interesante, que por lo menos no se había aflorado aquí en Chile hasta ahora” inidicó Pablo Castro.
Al igual que el terremoto, desde el epicentro es donde se siente más los efectos del movimiento telúrico y este está ubicado en el Galería Metropolitana, en Pedro Aguirre Cerda donde estarán lo 88 monitores conectados por una trama infinita de madera, como la red, generadora y contenedora de datos, transmitiendo, recibiendo y conectando los efectos de los movimientos captados por receptores ubicados en la video escultura en GALMET, los que serán escuchados desde la instalación que cuelga en el Hall del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se encuentra la primera réplica de 8.8. Lo mismo pasará con la réplica 2 que se encuentra el el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.
Como el sonido es parte esencial de la creación de las obras de Minimal Technology también lanzarán su tercer vinilo 8.8 compuesto en su residencia artística en Casa Poli, en Coliumo muy cerca del epicentro del terremoto del 2010, donde rescataron sonidos propios de la naturaleza de ese territorio.
Minimal Technology, se forma en Santiago de Chile en los años 90 con tres estudiantes de diseño por Pablo Castro, Marcos Correa y Christian Soto quienes, completamente alejados de la academia, se aventuraron en la creación de piezas de música experimental y el trabajo de la transmedialidad. Instalando un antecedente extremadamente desconocido entre el desarrollo de las artes en Chile.