Después de casi cinco décadas hundido y extraviado en las profundidades, el monstruo del lago Ness ha sido encontrado… Claro que el de la película, el otro sigue siendo solo una leyenda.

Adrian Shine, un explorador que ha dedicado gran parte de su vida a sumergirse en las aguas del lago escocés, dio con el modelo de 9 metros construido para la película "La vida privada de Sherlock Holmes (1969), dirigida por Billy Wilder y que fue protagonizada por Robert Stephens y por Christopher Lee.

Shine dio con el monstruo creado para tal película utilizando un robot submarino, operado por la empresa noruega Kongsberg Maritime, mientras realizaba estudios del fondo del lago y su ecosistema.

Antes, el equipo de Shine había detectado los restos de un avión y de un barco hundidos en el fondo de las aguas.

“Hemos encontrado un monstruo, pero no el que mucha gente podría estar esperando (…) Podemos decir con seguridad que este es el modelo de la película por el lugar donde se encontró, la forma  y las medidas", dijo Shine a la BBC.

Tráiler de la película "La vida privada de Sherlock Holmes"

El robot de Kongsberg está equipado con un sonar para hacer barridos de imágenes del fondo del lago. Durante una de las exploraciones, el sonar logró imágenes de una silueta que yace en el fondo y que calza perfectamente con el desaparecido modelo de "Nessie".

Monstruo al agua

El modelo fue construido con un cuello y dos jorobas, y llevado en dos partes hasta un muelle para rodar las escenas para la película.

Pero el director no quiso las jorobas y pidió que las quitaran, a pesar de las advertencias del equipo de producción de que eso afectaría a su flotabilidad.

El modelo de “Nessie” fue lanzado al agua en lugar donde pocos meses  antes -según supuestos testigos- el monstruo  había sido avistado. 

Y ocurrió lo que se temía.  El modelo se hundió en las profundidades del lago mientras era remolcado por un barco.

“La vida privada de Sherlock Holmes” se hizo en los EE.UU. y el Reino Unido en 1969 y estrenada en cines en 1970. Fue dirigida por Billy Wilder, famoso director de la edad de oro de Hollywood.

La trama de la película detective que investiga la desaparición de un ingeniero. El caso lo lleva al Lago Ness y a un encuentro con un monstruo acuático.

La maqueta del monstruo fue encargada al artista de efectos especiales Wally Veevers, quien trabajó también en “2001: Odisea en el espacio”.

Después de perder la maqueta en el agua, confeccionaron un nuevo monstruo –aunque solo era  cabeza y cuello- y el rodaje se mudó a un estudio de cine donde se usó un tanque de agua para las escenas del monstruo.

Ver la imagen de sonar obtenida por el robot

El lago Ness se ubica en las tierras altas de Escocia, es de agua dulce y tiene 280 metros en su punto más profundo y se ha hecho famoso en todo el mundo gracias al mito sobre un monstruo marino que habita en sus aguas. 

Las historias sobre la criatura se remontan a 1.500 años años atrás y llegan hasta la actualidad, sin embargo, no existen registros científicos que prueben su existencia. 

Durante años el mito se ha ilustrado con una imagen que muestra una silueta de largo cuello y cabeza pequeña. 

La foto fue tomada en 1934 y durante mucho tiempo se consideró como la prueba más fehaciente de la existencia de Nessie. Sin embargo, en 1994 y antes de morir, uno de las involucrados en la toma de la foto confesó que se trataba de un fraude, publica Clarín.

El supuesto monstruo era en realidad un muñeco lanzado al agua sobre un flotador. 

Publicidad