Científicos de la Universidad Northwestern, ubicada en Evanston, Illinois (Estados Unidos), afirman haber desarrollado una versión sintética de melanina que podría tener diversos usos.

En una nueva investigación exponen que su melanina podría prevenir la formación de ampollas y acelerar el proceso de curación en muestras de tejido de piel humana recién lesionada.

Pero eso no es todo. Tras estos hallazgos, ahora el equipo planea desarrollar aún más su “súper melanina”, tanto como un tratamiento médico para ciertas lesiones de la piel o un potencial protector solar, como para el cuidado de la piel y un producto antienvejecimiento.

El ingeniero biomédico Nathan Gianneschi y sus colegas de la Universidad Northwestern se han mostrado fascinados por la versatilidad de la melanina durante mucho tiempo. Y es que la mayoría de las personas podrían reconocerla como el principal impulsor del color de nuestra piel, pero lo cierto es que es una sustancia con muchas funciones diferentes en todo el reino animal.

Es así como después de una década de trabajo, los investigadores aprendieron cómo imitar y crear de manera confiable su propia versión de melanina. En 2020, justo para el inicio de la pandemia del COVID-19, Gianneschi conoció a su compañero investigador y dermatólogo de Northwestern, Kurt Lu, y sus respectivos equipos comenzaron a colaborar y a estudiar si podría usarse para mantener nuestra piel segura.

“Nathan y su grupo han estado haciendo esto durante bastante tiempo y descubrieron brillantemente cómo sintetizarlo”, le comentó Lu a Gizmodo a través de una videollamada.

“Pero ahora estamos empezando a explorar si podemos formularlo y luego ponerlo en una crema, gel, o cualquier cantidad de vehículos diferentes y ver si protege la piel”, agregó.

Su último trabajo fue publicado este jueves en Nature Journal NPJ Regenerative Medicine, estudio en el que probaron la melanina en ratones y en muestras de tejido de piel humana que había estado expuesta a cosas potencialmente dañinas. En ambos escenarios, la melanina redujo o incluso evitó por completo el daño a las capas superiores y subyacentes de piel.

La creación de los científicos se parece mucho a la melanina natural, en el sentido que parece ser tan biodegradable y no tóxica para la piel como ésta última. De hecho, hasta ahora en experimentos no parece ser absorbida en el cuerpo cuando se aplica tópicamente, reduciendo aún más cualquier potencial riesgo para la salud. Pero la capacidad de aplicar tanta melanina como sea necesaria significa que podría ayudar a reparar el daño de la piel.

Publicidad