Una fundación dedicada al rescate, rehabilitación y adopción de gatos, expuso a través de Instagram que Lotus, la productora a cargo del festival Lollapalooza, podría “interponer las acciones legales correspondientes” contra la organización de protección animal.
¿La razón? La Fundación Alma de Gato realiza una rifa solidaria para conseguir fondos para los tratamientos de los animales, y entre otras cosas rifan entradas para el festival. Debido a esto, la productora acusa “uso indebido de la marca ‘Lollapalooza’ en el contexto de material de propaganda publicado a través del Instagram y otras redes sociales de Fundación Alma de Gato Chile, realizado sin autorización previa”.
Desde la fundación aseguran que “nosotros como organización de protección animal ya es el tercer año que nuestros seguidores nos han donado entradas para rifar y así conseguir fondos para dar tratamiento a nuestros gatos rescatados”.
“En los dos años anteriores, y con la visibilidad que tenemos como organización, nunca pensamos encontrarnos con una situación así. Nosotros jamás hemos dicho que en el marco del festival, o que somos parte de él, ‘abrimos o sorteamos entradas’. Muy por el contrario, siempre se ha transparentado por nuestra parte que las entradas son donadas por nuestros seguidores”, añade la fundación.
Asimismo, sostienen que “antes de este correo y carta formal que nos enviaron, nunca ellos habían tomado contacto con nosotros para hablar del tema y tampoco en años anteriores nos reclamaron nada".
Debido a lo anterior, la Fundación Alma de Gato comunicó que debió bajar todas las publicaciones de la rifa.
Importante destacar que, de acuerdo con la carta enviada por Lotus que la misma fundación compartió, la productora no reclama por la rifa de entradas, sino que por el “uso indebido de la marca ‘Lollapalooza’”.
“La utilización del logo del Festival en su campaña de propaganda comenzada con fecha 22 de enero del presente año y, por lo menos, en otras cuatro ocasiones (26 de enero de 2024, 29 de enero de 2024, 31 de enero de 2024 y 1 de febrero de 2024), constituye una infracción a uso de material protegido por normas de propiedad intelectual y derechos de imagen (según sea el caso), buenas prácticas publicitarias y normas de competencia desleal”, expone la carta enviada por Lotus.
“Lotus no autoriza, ni ha autorizado, el uso de marca ni asociación a la misma, los cuales son cedidos exclusivamente a nuestros auspiciadores y colaboradores”, continúa el documento.
Es por lo anteriormente descrito que, junto con solicitar la eliminación del contenido a la brevedad, la productora advierte que “de lo contrario, nos veremos en la obligación de interponer las acciones legales correspondientes, además de solicitar la publicación de una rectificación en sus canales para aclarar la situación a los consumidores que puedan haber interpretado que vuestra marca tiene relación con el festival”.