Una joven estudiante chilena fue seleccionada para viajar a Estados Unidos a un programa de entrenamiento para convertirse en astronauta. Se trata de Matilde Gaete, que será parte del plan de International Academy of Astronautics en Florida, Estados Unidos.
La estudiante de ingeniería en la Universidad Católica asistió a un plan de la NASA hace unos años, donde vivió una experiencia previa a lo que enfrentará esta vez.
En conversación con CHV Noticias, Matilde Gaete reveló que "cuando estaba en la NASA fue más que nada ver cómo la experiencia de lleno, poder hablar con astronautas, yo creo que fue súper importante. Pude hablar con Charlie Duke, que es el astronauta famoso porque se cayó en la Luna".
"Él me pudo contar cómo llegó ahí, cómo era antes también, porque antes ser astronauta era mucho más complejo, te pedían tener este trasfondo militar también", añadió la joven.
Su objetivo es claro: "Yo aspiro a ser la primera astronauta chilena en el espacio".
Para eso, tendrá que enfrentar un duro programa de entrenamiento avanzado en el país norteamericano.
"Este programa es de formación de astronautas pero no es enfocado para estudiantes del colegio, sino que esto ya es un poco más profesional. La exigencia también es mayor", contó la joven al citado medio.
"Tiene vuelo acrobático, alcanzo cinco veces mi propio peso, lo voy a sentir. También hay entrenamiento con trajes de vuelo espacial, también hay buceo, porque así uno puede simular las condiciones de microgravedad", cerró Matilde Gaete.