El cortometraje documental "Las cruces, eterno luto" de Juan Palma Bañados ganó Muestra Internacional en Morelia, México.
Juan Palma Bañados, egresado del diplomado en Cine y del magíster del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins, ha sido ganador en la categoría “Mejor Documental” en la séptima edición de la Muestra Internacional de Cortometraje Contemporáneo 5C.
En la competencia participaron más de 150 obras provenientes de México y diversos países de América, Europa, Asia y África.
El documental "Las cruces, eterno luto" fue seleccionado para la competencia oficial entre un nutrido grupo de trabajos de altísima calidad.
Desde Concepción, Juan compartió su emoción: "La verdad es que me siento muy feliz y honrado por este logro obtenido fuera de Chile, en este caso en México, con la muestra 5C y nuestro documental "Las cruces, eterno luto". Además, es muy gratificante escuchar las palabras entregadas a nuestro documental por la presidenta del jurado, la destacada directora y locacionista mexicana Terry Fernández, quien describió nuestra obra como 'un documental fuertísimo con una gran investigación'”.
Susana Escobar, productora del documental, expresó que “es un honor y una gran alegría recibir este reconocimiento de nuestros hermanos mexicanos, a quienes admiramos profundamente por su rica cultura. Este premio es un testimonio del arduo trabajo detrás del documental, el cual ha sido fruto de más de un año de investigación. Durante este tiempo, hemos tenido el privilegio de conocer a los protagonistas de estas trágicas historias y de esperar el momento adecuado para que compartieran sus testimonios con nosotros”.
Asimismo, la productora agregó que fue un “durísimo trabajo de documental del ganador. Es una Historia desgarradora del Chile profundo, del Chile de misterio, del océano frío, donde muchos marineros han perdido la vida por lo agreste, que se pueden dar por las corrientes del mar en esa región. Hay varias cruces en donde pasan sus familiares y tumbas donde no hay tumbas y por sobre cómo un simple papel de fallecimiento puede llegar a demorar hasta 45 años".
Sinopsis: En la Región del Biobío, al sur de Chile, los cementerios simbólicos resguardan las historias de pescadores desaparecidos en el mar. La dificultad de acreditar la muerte sin la aparición de los cuerpos hace aún más complejo obtener el certificado de defunción. Las viudas, desprotegidas de cualquier ayuda social, se ven obligadas a luchar por sus propios medios, enfrentando obstáculos legales.
Además del profundo dolor de las familias, el certificado de muerte presunta se convierte en una necesidad para cerrar este doloroso capítulo tras la pérdida de un ser querido en el mar. En los cerros de Talcahuano, se encuentra el Cementerio Las Cruces, donde reposan de manera simbólica las sepulturas de los pescadores desaparecidos en el océano.