El próximo 22 de noviembre el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), presentará el videojuego “Audacia: Desafío Hadal”, proyecto de Ciencia Pública financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que está inspirado en la Fosa de Atacama.

El citado videojuego es un proyecto inspirado en la exploración de las fosas abisales en general y en el estudio de la Fosa de Atacama en particular.

Cabe recordar que, el IMO se ha erigido como el centro de excelencia oceanográfico de referencia a nivel internacional para el estudio del océano abierto y profundo del Pacífico Sur-Oriental. Todo ello, gracias a las pioneras expediciones científicas Atacamex (2018) y Atacama Hadal (2022) llevadas a cabo en el último lustro y que han permitido situar a Chile a la vanguardia de la disciplina.

Por lo tanto, este nuevo producto complementa y completa la estrategia transmedia de divulgación de dichos hitos en torno a Atacamex, que el equipo de Vinculación del IMO viene implementado desde 2018 y que ya cuenta con un documental, un libro y una exposición interactiva.

En este sentido, el videojuego espera ser una lúdica herramienta educativa donde los usuarios podrán adentrarse en el inhóspito ecosistema que conforma el océano profundo chileno. Ello permitirá conocer los increíbles organismos que habitan las profundidades hadales, muchos de los cuales eran hasta hace poco desconocidos para la oceanografía, como es el caso del anfípodo gigante Eurythenes atacamensis.

El proyecto está enfocado al mundo escolar, ya que los docentes encontrarán en esta herramienta un valioso recurso pedagógico con el que complementar el programa curricular relativo a las ciencias del mar.

Publicidad