El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, un trastorno que existe a lo largo de todo el mundo y que, como muchos otros, continúa con su batalla para que las personas que lo presentan tengan más oportunidades, derechos y visibilidad.
La fecha se designó hace 13 años, específicamente en diciembre de 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con esta conmemoración, la ONU busca "generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones".
Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué se usan calcetines diferentes el 21 de marzo?
Una de las manifestaciones más reconocidas del Día Mundial del Síndrome de Down es el usar calcetines "disparejos"; es decir, uno de cada color o diseño.
La campaña nace para generar conciencia, promover la inclusión y el respeto a todos los miembros de la comunidad Down.
La idea nace el 2018 por Chloe Lennon, que generó el movimiento "Rock Your Socks", y se basa en pedir el uso de calcetines cambiados con el fin de promover los objetivos de la citada fecha.
Los avances han sido varios a lo largo de los años, pero aún falta camino. Mejorar brechas en educación, salud, oportunidades laborales y visibilidad, son algunas de las tareas que siguen pendientes.