Este 1 de enero, un fuerte terremoto sacudió la costa oeste de Japón. El sismo de magnitud 7,5 provocó importantes daños y tsunamis que obligaron a las autoridades a evacuar a la población. Debido a esto surgió la duda de su momento. ¿Podría este sismo afectar a las costas chilenas? 

Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), indicaron que el sismo que afectó al país asiático no reúnía las condiciones necesarias para provocar un tsunami en las costas chilenas. 

“Un terremoto de magnitud 7.5 no genera tanta energía como para tener consecuencias a nivel global en el océano pacifico", dijo Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional a CNN.

Las energías del terremoto en Japón están contenidas

El experto explicó que quienes podrían verse afectados por el sismo son las costas de la región asiática, ya que las energías del terremoto se encuentran contenidas por las islas de Japón, la península de Corea y las costas de Rusia. 


“Es muy poco probable que se generen sismos que sean gatillados o inducidos por esta ruptura (...) todo el sistema estaría contenido en unos 300 km de la zona epicentral, tanto hacia el norte como hacia el sur”, agregó. 

Publicidad