La Agencia Espacial Europea (ESA) divulgó las  fotografías más espectaculares jamás obtenidas de la superficie de un cometa, las que fueron enviadas por el robot Philae de la misión espacial Rosetta.

Se trata de imágenes del suelo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y son las más cercanas que una expedición espacial ha logrado conseguir.

El robot Philae se encuentra posado sobre el cometa desde su aterrizaje el 12 de noviembre del año pasado.  Después del accidentado descenso –dio tres tumbos antes de caer en una zona sombría bautizada como Abydo- alcanzó a transmitir algunas fotografías y datos desde la superficie del cuerpo celeste de unos 4 kilómetros de diámetro, antes de quedar sin energía por falta de luz solar y entrar en un “letargo” que suspendió su comunicación con la Tierra.

En junio pasado Philae volvió a "despertar" y desde entonces ha mantenido comunicación intermitente con la sonda Rosetta, que acompaña al cometa a medida que se aproxima al Sol hasta alcanzar su punto más cercano o perihelio el 13 de agosto.

En esos contactos ha logrado transmitir más de los datos e imágenes que captó durante su aterrizaje.

La superficie fotografiada durante el aterrizaje es de color oscuro y en ella hay escombros gruesos, pedruscos y rocas de tamaño diverso, que van desde centímetros hasta metros.

Dentro de 12 días el cometa llegará a su perihelio, el punto de su órbita más próximo al Sol.

Publicidad