En los tiempos que corren actualmente, los memes se han convertido en parte importante de las redes sociales, sobre todo porque sirven para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento que nos agrada o molesta. 

Si bien hay algunos divertidos, hay otros que mal utilizados pueden hacer mucho daño. Incluso existen otros que se han hecho famosos, sin que su protagonista lo sepa. 

Este es el caso de Josep Maria García, de 42 años, un español que hace algun tiempo se enteró que era literalmente el rostro de un meme usado en una página satírica de Estados Unidos, Clickhole, para ilustrar un artículo titulado llamado "La peor persona que conoces".

"Lo escribí en Google y pam"

En diálogo con El País, García contó que en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, su cuñado lo llamó asustado. "Me dijo que no me preocupara, pero que pusiera en Google 'the worst person you know (la peor persona que conoces)'.

"Lo escribí en Google, en mi pantallaza de gamer, le di y, pam, salía yo, fui bajando con el scroll y mi cara, mi cara, mi cara. Pensé: 'Pero qué pasa aquí'. Fue una paranoia, me quedé pillado", explicó.

Josep María, que vive en Molins de Rei (Barcelona) ya sabía que en 2018 la mencionada página satírica había usado su foto para una pieza paródica titulada: "Desgarrador: la peor persona que conoces acaba de dar en el clavo".

El hermano mayor de García la vio y se lo dijo, pero se quedó ahí.

Dos años después, cuando lo llamó su cuñado, que es el fotógrafo profesional Albert Mollón y autor de la foto original la realidad de García se vio alterada.

Según detalla el medio español, una búsqueda del título del artículo en Google da hoy 4.860.000.000 resultados. La búsqueda de la frase en Twitter da docenas de resultados solo de mayo de 2022, muchos que solo usan la imagen de García para responder a un buen argumento de alguien que les cae mal.

Elon Musk ha recibido respuestas con la cara inquisidora de este español.

¿Cuál es el origen de la foto viral?

De acuerdo a lo dicho por el afectado, la foto original fue tomada en el Turó Park de Barcelona durante la primavera de 2014. En ese entonces García tenía 34 años y ayudaba a su cuñado y amigo de la infancia en una sesión de fotos.

Mollón tuvo que fotografiar a una escritora estadounidense de paso por Barcelona y le pidió a Josep que hiciera de modelo para calibrar la luz. Una foto quedó bien por lo que el fotógrafo la terminó subiendo al catálogo de Getty Images el 19 de abril de 2014.

Al día de hoy, la imagen no aparece en los registros de ese banco de imágenes, pero está difundida literalmente por toda la red.

Allí la encontró un periodista de 'Clickhole' cuatro años después y empezó la fama en internet de García, que es más conocido entre sus amigos como Paia Moss, que es el apodo que usa en redes, y que hoy es técnico en la empresa de márketing olfatido olfativo.

Con el tiempo, el español ha ido aceptando su nueva vida de meme. "Aprendes a racionalizar. Pero no le ha pasado a nadie. A mi hermana le dije: 'Gracias por calarme, pero el que está ahí soy yo'", dijo.

García tampoco tiene el carácter de subirse a este momento de fama. "Soy una persona reservada. No me gustan las movidas, voy más a mi rollo. Soy como los baterias que estamos atrás y, cuando acaba el concierto, nadie te dice que le firmes nada. Los focos y el microfóno están en la otra punta", concluyó.

 

 

 

Publicidad