Esta nota contiene spoilers de la última temporada de "Outlander", si no estás al día es mejor que dejes de leer. Si quieres leer la cobertura de distintas series de televisión y plataformas de streaming, haz click aquí
"Outlander", la serie original de Starz que en Chile también puede verse en Netflix, vivió posiblemente la escena más dura en lo que va de sus cinco temporadas.
El proyecto de época creado por Ronald D. Moore, basado en la novela de Diana Gabaldon, concluyó su más reciente ciclo con el capítulo "Never my love" (5x12). Y, claro, los fans que leyeron el libro ya se habían enterado de lo que ocurriría, pero eso no evitó la conmoción.
Recapitulando, Claire (interpretada por Caitriona Balfe) había sido secuestrada por Lionel Brown (Ned Dennehy), y su enamorado Jamie (Sam Heughan) reunió a sus hombres para ir a salvarla.
La empresa se realizó con éxito; sin embargo, el héroe y su ejército no pudieron evitar que Lionel y su sobrino la violaran y la maltrataran físicamente.
Los espectadores, eso sí, fueron llevados a la mente de Claire, que imaginaba su futuro para evadir la violación que estaba sufriendo.
La productora Toni Graphia lo explicó a Variety: "Es un tema delicado. Hicimos nuestra investigación y queríamos hacer justicia al material, no solo reproducirlo de una manera provocativa. No es para eso".
Y añadió: "Habíamos leído que no solo en agresiones sexuales, sino también en rehenes, víctimas de secuestro, prisioneros de guerra, a menudo se iban a otro sitio en su mente como protección a lo que les estaba ocurriendo físicamente".
Pese a que tomaron esa decisión, Matt Roberts, también productor, aseguró que hablaron de mostrar el ataque algo más explícito.
"Recuerdo hablar con Caitriona y Sam al respecto y ambos dijeron: ‘¿Por qué no? ¿Por qué no mostrarlo? ¿Por qué no llegar a un punto donde de verdad mostramos el trauma que tiene lugar y el ataque?", dijo, pero terminaron desechando la idea.
La actriz Caitriona Balfe también dio su punto de vista sobre el hecho de haber narrado desde la disociación: "Si vamos a contar este tipo de historias, tenemos que destacar algo que no haya estado en el ojo público, para que genere debate".