Seguramente habrás probado alguna vez los ñoquis, este tradicional plato italiano que muchas veces se hace presente en las mesas de buena parte de los chilenos. Sin embargo, ¿sabías que existe un día donde comerlos es casi un rito sagrado?
El ñoqui es una pasta italiana que se elabora con papas, plátano o yuca (entre otros elementos) y para explicar esta teoría hay que remontarse hasta la Italia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, donde cada día cercano al final de mes, precisamente el 29, los comensales se reunían para consumirlos.
La historia cuenta que el origen tiene lugar gracias a la llamada leyenda de"San Pantaleón", cuando un joven médico llamado Nicomedia peregrinó hasta el norte del país realizando curaciones que lo harían ser canonizado.
La leyenda asegura que en una ocasión, un 29 de julio, pidió pan a unos campesinos que lo invitaron a compartir a su mesa. Agradecido, les vaticinó un año de pesca y cosechas excelentes. Por ello, desde allí en adelante, cada día 29 del mes se recuerda esa velada con una comida sencilla que es representada por los ñoquis.
Argentina y Uruguay, países con masiva presencia de descendientes italianos, han adoptado esta tradición que también se hace cada día más fuerte en Chile. ¿Los probarás hoy?
e elaboran con patata (en Latinoamérica, según la región, incluso con batata, plátano, mandioca o yuca o sémola de trigo