El recién pasado lunes 22 de julio de 2024, la Tierra acaba de experimentar el día más caluroso de la historia.

Según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dicho día la temperatura media diaria global alcanzó un nuevo récord de 17,15 °C.

“La cifra supera los números anteriores de 17,09 °C, alcanzados tan solo un día antes, el 21 de julio de 2024, y de 17,08 °C, alcanzados un año antes, el 6 de julio de 2023”, detalla el observatorio del clima europeo en un comunicado.

22 de julio de 2024: El día más caluroso

Antes de julio de 2023, el récord de temperatura media diaria global era de 16,8 °C, registrado el 13 de agosto de 2016.

"El 21 de julio, el C3S registró un nuevo récord de temperatura media diaria global. Lo que es realmente asombroso es la gran diferencia que hay entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Ahora nos encontramos en un territorio verdaderamente inexplorado y, a medida que el clima siga calentándose, es probable que veamos nuevos récords en los próximos meses y años", explica el director del C3S, Carlo Buontempo.

Precisó: “Ahora tenemos un nuevo récord, y su valor es lo suficientemente grande como para indicar con cierta confianza que ha superado el récord establecido el año pasado. El evento aún está en curso y es posible que la fecha del pico aún pueda cambiar, pero nuestros datos sugieren que es posible que veamos temperaturas ligeramente más bajas en los próximos días”.

Así, según datos preliminares publicados por el observatorio europeo: el lunes 22 de julio fue el día más cálido en el conjunto de datos ERA5, que comienza en 1940.

Publicidad