"Now and then" o "la última canción". Este jueves se estrenó -por fin- una nueva grabación de The Beatles que no ha estado exenta de polémica desde su anuncio, ya que para el estreno se tuvo que utilizar inteligencia artificial.
La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales y en junio de este año, fue el bajista Paul McCartney el que contó que se presentaría una nueva canción. En diálogo con BBC, el músico aseguró que se había utilizado la inteligencia artificial para capturar la voz del fallecido John Lennon de una antigua grabación de demostración.
"La acabamos de terminar y la lanzaremos este año", indicó en ese momento McCartney, quien detalló que Lenon había grabado la voz en su departamento de Nueva York.
Lógicamente, la declaración y el inaudito uso de las nuevas tecnologías puso a los fans en alerta, por lo que Paul tuvo que referirse a "cierta confusión y especulación al respecto" a través de su cuenta de Twitter (ahora X).
"Parece haber un montón de trabajo de conjeturas por ahí. No puedo decir mucho en esta etapa, pero para ser claros, nada ha sido creado artificial o sintéticamente", aclaró McCartney.
Luego insistió en que "todo es real y todos jugamos con ello. Limpiamos algunas grabaciones existentes, un proceso que ha durado años. Esperamos que te guste tanto como a nosotros. Más noticias a su debido tiempo".
La historia de "Now and then"
El estreno de "Now and then" llega más de cuatro décadas después de la maqueta original, ya que según reporta AFP fue escrita y cantada originalmente por John Lenon en 1978, dos años antes de su muerte en Nueva York. Con el pasar de los años, Paul McCarney y Ringo Starr la completaron con la ayuda de la inteligencia artificial.
McCartney, de 81 años, anunció la publicación de la canción en junio en un video promocional que la calificaba como "la última canción de los Beatles".
"Now and then" era una de las canciones de un casete que Lennon había grabado para McCartney en su casa neoyorquina en el edificio Dakota en 1979, un año antes de ser asesinado. La viuda de Lennon, Yoko Ono, se lo entregó a McCartney en 1994.
Las otras dos canciones, "Free as a bird" y "Real love", fueron arregladas por el productor Jeff Lynne y publicadas en 1995 y 1996. Se intentó lo mismo con "Now and then", pero el proyecto quedó abandonado por el ruido de fondo de la maqueta.
La inteligencia artificial al servicio de John, Paul, George y Ringo
Es precisamente para eliminar ese ruido que se utilizó la inteligencia artificial, según ha señalado McCartney. Después de procesar la grabación con esta nueva tecnología, "allí estaba, la voz de John, cristalina", ha dicho al respecto.
Los dos Beatles vivos (McCartney y Starr) terminaron "Now and then" el año pasado, incluyendo la parte de guitarra acústica y eléctrica que George Harrison había grabado en 1995.
En los estudios Capitol de Los Ángeles añadieron los coros, la batería de Starr y el bajo, el piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison.
Ringo Starr dijo que el proceso "es lo más cerca que llegaremos de tenerlo (a Lennon) de vuelta en la sala y fue muy emotivo para todos nosotros".
"Fue como si John estuviera allí. Fue fantástico", declaró.