El objetivo es posicionarlo a futuro como una alternativa a vuelos comerciales. La NASA probará este viernes un avión supersónico que promete ser silencioso y llegar a los 1.700 kilómetros por hora, o 1,42 mach.
El Lockheed Martin X-59 QueSST promete recuperar los viajes aéreos supersónicos sobre la Tierra, lo que podría significar un gran salto tecnológico, ya que lograría unir destinos en la mitad del tiempo que hoy lo hacen los aviones de fuselaje ancho operados por aerolíneas.
El prototipo mide 30 metros de largo y 4,27 de alto, alcanzando una altitud de crucero a los 55 mil pies.
Al ser un vuelo que supera la barrera del sonido, una de las interrogantes que surgía era la reverberación acústica. Sin embargo, los desarrolladores aclararon que la aeronave no produce mayor ruido, siendo prácticamente silencioso y apenas audible para personas en tierra.
El X-59 lleva un motor en la parte superior de la cola y posee alas en forma de flecha, para facilitar su ingreso a la atmósfera.
Su puesta en el aire está prevista para las 13 horas de Chile. La transmisión del vuelo se realizará a través del portal de la NASA.
El célebre avión supersónico previo al vuelo de la NASA
Comúnmente es recordado en el mundo el caso del Concorde, un avión supersónico comercial desarrollado en conjunto por Reino Unido y Francia, que funcionó entre 1969 y 2003.
Operado por Air France y British Airways, este modelo permitió reducir a la mitad del tiempo convencional un vuelo entre Nueva York y Londres.
Lamentablemente, una serie de accidentes, como el del vuelo 4590 de Air France en el 2000, además del costoso mantenimiento, provocaron su retirada del mercado.