La portavoz de la diplomacia rusa condenó el viernes los bombardeos en Yemen llevados a cabo por Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes, una medida que conduce a una "escalada" y tiene "objetivos destructivos".
"Los bombardeos de Estados Unidos en Yemen son un nuevo ejemplo de la deformación por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un desprecio total al derecho internacional, en nombre de una escalada en la región para alcanzar sus objetivos destructivos", afirmó en Telegram María Zajarova.
Las declaraciones llegan luego de que Estados Unidos y Reino Unido bombardearon este viernes posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, tras semanas amenazando el transporte marítimo en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos de Gaza, en un contexto de temor a la propagación del conflicto entre Israel y Hamás en la región.
Estos ataques golpearon emplazamientos militares en varias ciudades de Yemen controladas por los hutíes, dijo la cadena de televisión de los rebeldes.
Este grupo, que controla partes de Yemen, forma parte del "eje de la resistencia", una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán donde también están Hamás y Hezbolá.
Entre los lugares afectados estaban la capital Saná y la ciudad portuaria de Hodeida, donde corresponsales de la AFP escucharon explosiones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, lo describió como una "acción defensiva" en respuesta "a los ataques sin precedentes de los hutíes contra buques internacionales en el mar Rojo" que amenazan el comercio global.