Considerando que en esta época hay riesgo de sobrecarga eléctrica por el uso de decoraciones navideñas, el Ministerio de Energía lanzó la campaña Navidad Segura 2015, en conjunto con Chilectra y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Y fue el propio ministro de la cartera, Máximo Pacheco, quien entregó cifras de fiscalización y recomendaciones para evitar accidentes eléctricos e incendios en Navidad y fiestas de fin de año.

“Hemos multado a por lo menos 25 empresas que han importado productos que no cumplen con las características de seguridad que necesitamos”, dijo la autoridad. Además, señaló que las personas deben "aprender a usar productos que estén debidamente certificados para que de esa manera no tengamos que lamentar accidentes”.

En este sentido, es importante saber que los artículos que se usan para adornar "no son los mismos cuando se usan en el interior que en el exterior”, advirtió el ministro.

En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a todos los municipios del país con el objetivo de que adopten las medidas necesarias para cumplir con las exigencias de la normativa eléctrica, en cuanto a las instalaciones que surten de energía a este tipo de recintos. 

“El objetivo que persigue este oficio es que los municipios se hagan responsable de las ferias navideñas, las que son muy concurridas durante este mes de diciembre. Por lo mismo, es necesario que se adopten todas las medidas de seguridad necesarias, a fin de evitar cortocircuitos, electrocuciones o incendios”, sostuvo el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.

El organismo advirtió además que aquellas personas que no cumplan con esta normativa, no se podrán conectar al sistema eléctrico.

Lo que se busca con la sanción "no es impedir el funcionamiento de las ferias navideñas, las que consideramos aportan al ambiente festivo de fin de año. Lo que buscamos es justamente mantener este ambiente, evitando accidentes que se pueden prevenir, si es que se respeta la normativa eléctrica vigente”, recalcó el superintendente.

El llamado que hace por su parte el ministro de energía es a que “ahora la seguridad queda en manos de la familia porque nosotros como ministerio ya hemos hecho nuestra parte”.

“Estas son la medidas que estamos tomando para que junto con las familias y junto con la educación que se está haciendo podamos tener una pascua feliz, bonita y en paz y seguridad”, mencionó la autoridad.

Publicidad