Esta joven afgana estudió Ciencias de la Computación, es desarrolladora digital  y hace un tiempo se convirtió en la primera CEO de una empresa en Afganistán. Roya ha creado distintas empresas y fundaciones para darles voz y participación a las mujeres en un mundo cultural donde todavía están lejos de ser consideradas iguales a los hombres.

En su país las mujeres son lo que sus padres o maridos deciden que sean y muchas veces no consiguen ni siquiera ir a un cybercafe por su cuenta. En ese contexto Roya vio que internet podía constituir una verdadera ventana al mundo y decidió emprender con su empresa Afghan Citadel Software, una consultora de soporte global que le entregó los recursos para luego fundar Digital Citizen Fund, una ONG destinada a la alfabetización digital y financiera de niñas afganas entre 12 y 18 años. La fundación actualmente cuenta con centros en Kabul, Herat y México y unas 2.400 chicas asisten a sus cursos cada año.

Tras recibir amenazas de muerte en Afganistán, Roya debió autoexiliarse en Nueva York para trabajar desde ahí en el desarrollo de distintos programas que recursos y conocimiento a las jóvenes de su país. “En cualquier sociedad conservadora las mujeres no disfrutan de igualdad. La tecnología puede cambiar esto como ya cambió mi mundo”, aseguró Mahboob en una entrevista a la revista Wired.

Digital Citizen Fund no es la única iniciativa que Mahboob ha llevado a cabo; también está ofreciendo a las mujeres una plataforma donde poder expresarse mediante vídeos, textos o fotografías. Así ellas también pueden mostrar al mundo su voz. En 2013 Roya Mahboob fue elegida entre las 100 personas más influyentes del planeta por la revista Time.

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