El primer gorila nacido en cautiverio en el mundo, una hembra llamada “Colo”, ha muerto apenas un mes después de celebrar su cumpleaños número 60.

A lo largo de su vida, Colo se convirtió en la matriarca de una enorme familia de gorilas y vio el nacimiento de tres hijos, 16 nietos, 12 bisnietos y tres tataranietos,  según informó el Zoológico y Acuario de Columbus, en Ohio, lugar donde vivía.

“Colo llegó a los corazones de generaciones de personas que vinieron a verla y de quienes la cuidaron durante su larga vida(…) Inspiró a la gente a aprender más sobre las especies en peligro de extinción y las motivó a proteger a los gorilas en su hábitat", dijo en un comunicado Tom Stalf, director del zoológico.

Colo nació en el zoológico el 22 de diciembre de 1956. Lo hizo de manera prematura y un cuidador la encontró con vida aún en su saco amniótico después de que haber sido abandonada por su madre.

Era una época en que poco se sabía de cómo criar gorilas en cautiverio, y en sus primeros años en el zoológico la vestían con ropas y le enseñaron a beber de botellas.

Con todo, gracias a los cuidados humanos  la pequeña gorila sobrevivió y creció.  Su nombre salió de un concurso organizado por el zoológico y es la  combinación de las palabras "Columbus" y "Ohio".

En 1958 Colo encontró un compañero, un gorila macho llamado Bongo con el que estuvo 25 años.

Colo superó en ds décadas la expectaativa de vida para un gorila, y aunque pasó la mayor parte de su vida cerca de otros gorilas, a medida que envejecía parecía estar mejor en un espacio propio. Por eso en sus últimos años fue trasladada a un recinto privado.

También en ese periodo comenzó a sufrir por la artritis, por lo que le suministraban suplementos dietéticos y terapia para prevenir la rigidez articular.

El pasado 19 de diciembre miles de personas- tanto en el zoológico como por Internet-  celebraron los 60 años de Colo con una gran fiesta en un recinto especialmente decorado,  con regalos y una torta especial para ella.

Según un comunicado del zoológico, Colo no despertó este 17 de enero. Murió de manera pacífica mientras dormía.

Sus cuidadores pasaron tiempo esta mañana con su cuerpo a modo de despedida, y antes de que se le practicara una necropsia para conocer la causa de su muerte.

A principios de diciembre Colo había sido operada para extirparle un tumor maligno bajo el brazo y se había recuperado sin problemas.

Publicidad