Una floración de microalgas en el lago Coatepeque de El Salvador ha provocado un sorprendente cambio en el color de su agua, pasando de un característico verde claro a un extraño color turquesa.
El ministro de Medio Ambiente salvadoreño (MARN) aseguró que es el surgimiento de estas microalgas cianofitas en el lago ubicado en la ciudad de Santa Ana, lo que ha provocado el cambio de color.
A través de su cuenta de twitter, el ministro afirmó que "los análisis físico, químico y biológico de muestras de agua del lago reflejan una floración de microalgas cianofitas".
La preocupación por parte del gobierno salvadoreño, viene porque las aguas del turístico lago Coatepeque pueden resultar dañinas para la salud, por lo que el ministerio pidió a los turistas y pobladores abstenerse de beber agua del lugar.
El MARN anunció que se monitoreará constantemente el lago para así evitar cualquier peligro e ir evaluando la dinámica de la floración de las microalgas.
Hace tres años esta situación ya se había vivido en el mismo lago Coatepeque y en esa ocasión las autoridades de Protección Civil decretaron alerta por la posibilidad que las algas fueran dañinas para la salud.