La cantidad de leones (Panthera Leo) ha disminuido considerablemente en diversos sectores de África desde comienzos de la década del ’90, según revela un nuevo estudio.
La investigación, publicada por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, advierte además que el número de leones podría reducirse a la mitad en los próximos 20 años a menos que se realicen mayores esfuerzos de conservación del animal.
De acuerdo con el estudio, solo en los países sureños de África el número del animal está en incremento. La indagación de los científicos halló reducciones pronunciadas del número de este animal en el centro y el oeste de África, e incluso se cree que están extintos en los parques nacionales de Comoé, en Costa de Marfil, y Mole, en Ghana.
Aproximadamente, el número de leones ha disminuido un 50% en dichas regiones de África desde 1993, confirma el estudio, que estima una cifra cercana a 20 mil leones viviendo actualmente en la región.
"La rápida desparición de leones sugiere una importante rebaja de los ecosistemas africanos sin que el león esté cumpliendo el rol del depredador al tope de la cadena", indican en el estudio.
En esa línea, los investigadores apuntan a la baja densidad de personas como una de las razones detrás de la "buena salud" de los leones en el sur del continente, mientras plantean que se debe contrarrestar la caza furtiva en las otras regiones.