Algunos temen que se desarrolle una inteligencia artificial tan peligrosa como Skynet —en el mundo del cine— mientras otros ven en los adelantos tecnológicos un alivio para sus vidas en términos de simplificar ciertas tareas para contar tiempo para otros quehaceres.
Es en el marco de esta continua investigación, que investigadores desarrollaron una interfaz cerebral capaz de convertir la imaginación o los pensamientos en texto.
El estudio fue publicado por Nature Neuroscience este lunes donde se presenta la interfaz que funciona a partir de una resonancia magnética funcional que no requiere una cirugía neuroinvasiva.
Según consigna Deutsche Welle, el objetivo de la investigación es grabar la actividad cerebral de las personas y, de esta forma, predecir las palabras que estaba oyendo o imaginando.
Jerry Tang, uno de los integrantes del equipo de la Universidad de Texas en Estados Unidos, explicó que la interfaz “no recupera las palabras exactas, eso es muy difícil usando este enfoque, pero se puede recuperar la idea general”.
¿Cuál es el nivel de perfección?
El decodificador requiere horas de entrenamiento con el usuario antes de decodificar sus pensamientos y pasarlos a palabras. En tanto, con respecto a la privacidad fueron implacables: “El cerebro de nadie puede ser decodificado sin su cooperación”, señaló Tang.
Alrededor de la mitad de veces que se utiliza la interfaz, la máquina es capaz de producir un texto que se acerca al significado de las palabras pensadas y/u oídas.
Sin embargo, los investigadores lejos de mostrarse insatisfechos esperan mejorar sus resultados a lo largo del tiempo.