Hasta la ciudad de Rancagua llegó el cofundador y director honorario de Teletón, Mario Kreutzberger, para ver en terreno los avances de las obras de lo que será el nuevo Instituto Teletón de la región de O’Higgins.

Acompañado del gobernador regional, Pablo Silva Amaya, y representantes del Consejo Regional y del alcalde de Rancagua, el animador recorrió parte de la obra, la que presenta un 28% de avance en su construcción y cuya apertura se proyecta para finales de 2025 o inicios de 2026. 

El nuevo instituto Teletón, que será el número 15 de la red, estará ubicado estratégicamente en las cercanías del terminal de buses y contará con 4.155 m2 construidos, incluyendo boxes de atención, sala de terapias inclusivas, sala de espera para las familias, biblioteca, cafetería y oficina de administración, además de estacionamientos en la planta subterránea. 

Luego de recorrer parte del edificio que se está levantando, Mario Kreutzberger agradeció al Gobierno Regional, liderado por Silva, por respaldar este proyecto, mientras que al Municipio por haber cedido los terrenos donde se encuentra la obra. 
“Creo que en cada parte donde tenemos un instituto, estos son un orgullo para el lugar porque son algo que se ha hecho en comunidad. Esto lo han hecho todos los chilenos. Está bien, aquí estamos contando con fondos regionales, pero en la implementación, en el trabajo diario, va a estar la mano de todo Chile”, sostuvo el animador, refiriéndose a la futura operación del instituto. 

Agregó que la apertura de este nuevo instituto Teletón será una gran satisfacción para muchas familias y un importante avance en la rehabilitación para muchas personas en la región.

“A nombre de Chile, a nombre de los niños de la Teletón, a nombre de todos los comunicadores que estamos involucrados hace 46 años en esta campaña, les reiteramos la invitación para este 8 y 9 de noviembre. Los necesitamos a todos para honrar nuestra palabra y seguir con una obra que es única en el mundo, lo que hemos logrado hacer con la Teletón en Chile”, finalizó.

Este instituto hoy se construye gracias al aporte de más de 12 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de O’Higgins, los que fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Regional. En tanto, la Municipalidad de Rancagua cedió el terreno ubicado en el parque comunal el que, además, se encuentra estratégicamente en las cercanías del terminal de buses y la Ruta 5 Sur. 

El diseño y la arquitectura del edificio fue realizado por Teletón, institución que -gracias al apoyo de las personas y los aportes recaudados en su campaña anual- se hará cargo de la operación del nuevo del nuevo instituto una vez inaugurado. 

En este sentido, el gobernador Pablo Silva Amaya destacó “hemos contado con la colaboración de todo el mundo, partiendo por el municipio, que entregó el terreno; el Ministerio de Obras Públicas; y, por supuesto, de la Teletón (…) Mi agradecimiento a cada una de las consejeras y consejeros regionales que aprobaron unánimemente el proyecto que permite, efectivamente, que 1.200 niños ahora están muy ilusionados de poder estar prontamente este centro. Estamos seguros que van a ser muchos más. Hay muchos niños que no pueden viajar, o no tienen las facilidades para poder atenderse en Teletón en Santiago”. 

Junto con la obra, la inversión regional contempla la adquisición de dos vehículos para trasladar a pacientes, los que se sumarán a los esfuerzos que realizarán los municipios de las otras 32 comunas de la región para acercar a los niños, niñas y jóvenes al nuevo centro. 

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño, planteó que el contar con un instituto en Rancagua “es de profundo orgullo para la región y para todo el país. El que tengamos un recinto de primer nivel y la magnitud con la que ha avanzado la obra es realmente sorprendente”. 

La autoridad comunal dijo que el compromiso del municipio con el proyecto no solamente es con la entrega de los terrenos, sino que también con la ruta de desplazamiento desde y hacia el terminal de buses, para que esté en las mejores condiciones y sea inclusiva. Además, de que el parque en que se ubica tenga áreas verdes de relevancia para la rehabilitación de los niños y niñas de la Teletón.

Las obras de Rancagua son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, tal como ha ocurrido durante los últimos 25 años con las necesarias remodelaciones y ampliaciones de institutos más antiguos de Teletón que fueron construidos gracias a aportes de campaña.

El modelo que se está ejecutando en la región de O’Higgins se replicará para la construcción del futuro Instituto de Ñuble, que también será financiado gracias a fondos regionales (FNDR) aprobados por el CORE una vez se obtuvo la aprobación técnica de MIDESO. En este caso, tras la apertura de las ofertas técnicas, se está a la espera de que se defina la empresa a cargo de iniciar la construcción del instituto, que beneficiará a más de 800 familias y tendrá una superficie construida de 3.685 m2, incluyendo una multicancha cerrada y estacionamientos. Este nuevo instituto, el número 16 de Teletón, estará emplazado en un terreno donado por la Municipalidad de Chillán. 

Teletón es la obra solidaria más grande realizada en Chile y, cada año, gracias al generoso aporte de millones de personas, permite la rehabilitación e inclusión de más de 32 mil niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en el país. 

La campaña Teletón 2024, que permite la recaudación anual de fondos, se realizará el próximo 8 y 9 de noviembre.
 

Publicidad