Más de 500 años después de que Cristóbal Colón tocara tierra en el Nuevo Mundo, tras su histórica travesía del Atlántico, un grupo de aventureros modernos de las Islas Turcas y Caicos está navegando la misma ruta del marinero genovés en un intento por reescribir la historia.
El trascendental viaje del explorador en 1492 produjo un encuentro entre dos hemisferios por primera vez desde los vikingos, una hazaña que cambiaría el curso de la historia para siempre.
Pero, dónde precisamente fue que tocó tierra por primera vez ha sido objeto de disputa durante los siglos. Hasta 10 islas entre las Bahamas y la Turcas y Caicos (ITC) se adjudican el honor.
Ahora, un equipo de marineros y un historiador se ha lanzado a una serie de expediciones marítimas con la misión de probar que la primera llegada de Colón al continente que se llamaría América fue a Gran Turca, la isla capital de lTC.
El grupo habló con Gemma Handy, periodista de la BBC en la isla Providenciales, de ITC.
Mientras que su teoría no va a ganar muchos adeptos entre los bahameños que durante mucho tiempo han sostenido que San Salvador (otrora Guanahani), en el archipiélago de Bahamas, es el sitio histórico, el equipo quiere "corregir los textos históricos".
Si tienen éxito, su teoría también daría un enorme impulso a la economía de este pequeño territorio británico.
Traducciones con "errores"
Josiah Marvel, un historiador que reside desde hace mucho en la Turcas y Caicos, lleva tres décadas estudiando textos antiguos de todas partes del mundo que detallan el viaje de Colón.
Inclusive, Marvel ha elaborado su propia traducción del diario de Colón, adaptando la gramática y fraseología náutica medievales.
El historiador sostiene que las traducciones modernas tienen "demasiados errores" para justificar la tradicional afirmación que San Salvador fue el primer sitio de la llegada.
Una de las fallas que señaló a la BBC es que no hacen ajustes para las variaciones magnéticas que causaron lecturas falsas en las brújulas de Colón y la aparente imposibilidad de anclar en ciertos sitios.
Además, los diarios de Colón dan latitudes que indican la diferencia entre la isla donde tocó tierra y La Española (o Isla de Santo Domingo) de 90 millas náuticas.
"Esa es casi la distancia precisa entre Gran Turca y La Española", dijo Marvel.
Para probar la teoría, se asoció con dos capitanes marinos profesionales para navegar rutas alternativas desde Gran Turca hasta la Isla Ragged, la parada final de Colón en su primer viaje.
"Misterio fascinante"
El primer viaje del trío fue abordo del catamarán Destiny II, que aseguran tiene velocidades similares a la carabela Santa María de Colón. Zarparon en noviembre de 2014.
El capitán del viaje fue el veterano marinero bahameño Dave Calvert, partícipe del récord mundial en cruzar el Atlántico en 2001.
"Después de familiarizarme con el trabajo de Josiah (Marvel), estoy convencido que su teoría es muy certera", expresó Calvert a Gemma Handy de la BBC.
El líder de la expedición, Tim Ainley, añadió que "pistas" en el diario de Colóncrean un "misterio fascinante que ha cautivado a historiadores y marineros durante siglos".
"El texto es vago porque en esos días no había GPS, no sabían cómo calcular la longitud y la flota de Colón estaba completamente perdida. Ellos creían que se dirigían hacia Japón", explicó Ainley.
Aniley, que tiene 30 años de experiencia navegando las aguas de la región, señala que Colón tenía que escoger muy cuidadosamente a qué isla acercarse para no quedar atrapado en vientos contrarios.
No contaba con anclas en cadenas, así que necesitaría un fondo marino arenoso y claro para arrojar un ancla asegurada a un lazo. "Eso limita mucho los lugares donde podían anclar", dice.
Debido a la variación magnética, Colón pensaba que iba en dirección oeste, cuando en realidad estaba yendo más al sur de lo que creía. "Eso encaja perfectamente con la Gran Turca, que es la isla más sureña de todos los posibles lugares para tocar tierra".
Alineación perfecta
Pero la última etapa de la expedición en 2014 estuvo afectada por tiempo calmado, así que tuvieron que hacer otro viaje en diciembre pasado.
Tras completar esa ruta, el equipo quedó convencido que está precisamente alineada con las pistas del diario.
En esta ocasión, los miembros contaron con al participación del arqueólogo estadounidense Shaun Sullivan, para buscar evidencia de un un asentamiento lucayo, el pueblo taíno que supuestamente entró en contacto con Colón en canoas.
"Es absolutamente claro que Colón tocó tierra en algún sitio en el sureste de Bahamas o Turcas y Caicos. Dónde exactamente sigue siendo una pregunta abierta", declaró el doctor Sullivan, añadiendo que para resolver el asunto tomaría un "largo proceso académico" y la acumulación de más evidencia física.
El equipo de exploradores está ahora preparando un tercer viaje este otoño para recrear la ruta de Colón comúnmente aceptada desde San Salvador hasta la Isla Ragged, con la bitácora del genovés en mano, para probar que las distancias y direcciones no concuerdan tan precisamente como sí lo hacen con una salida desde Gran Turca.
"Hasta donde sabemos, ningún otro historiador ha navegado estas rutas alternativas a través del sur de Bahamas y ICT", añadió Ainley.
"Lo encuentro personalmente fascinante y me erizo al pensar que, literalmente, estoy navegando en la estela de la flota de Colón todos estos años después".