Día a día ocupamos audífonos, ya sea para contestar llamadas, escuchar música e incluso para trabajar, sin embargo, desconocemos si nos pueden provocar una descarga eléctrica, y por ende, lesiones.
Según el sitio RTRLAW, esto es posible sobre todo en personas que usan auriculares con cable conectados a una fuente de alimentación de CA (corriente alterna).
Así, no sería extraño que se produzcan lesiones si los audífonos se conectan a un teléfono o dispositivo electrónico que esté enchufado. De hecho, este riesgo aumentaría si utilizamos cargadores alternativos, ya que no poseen la protección necesaria para evitar las descargas eléctricas.
Cabe destacar que, los audífonos inalámbricos no presentan este mismo riesgo, ya que no están conectados a una fuente de alimentación externa, sin embargo, fabricantes no recomiendan su uso en caso de mucha sudoración o humedad, ya que el agua podría favorecer una descarga eléctrica.
Por otra parte, se puede producir electricidad estática cuando usamos nuestros auriculares en condiciones de aire seco o al arrastrar los pies en la alfombra y luego tocar algo metálico. Esto podría provocar una sensación de hormigueo en la boca e incluso quemaduras.
Así puedes evitar una descarga eléctrica de tus audífonos
- No utilizar audífonos mientras se carga el teléfono u el aparato electrónico que se usa
- Evitar el uso de auriculares dañados o cuando el cableado esté expuesto
- Evitar frotar el aparato electrónico contra materiales que puedan causar acumulación de estática mientras los auriculares estén conectados
- No dormir con auriculares con cable