Con cerca de 4.500 años de antigüedad, las pirámides de Egipto continúan guardando secretos entre sus piedras.
Sin embargo, un proyecto para escanear estos mausoleos iniciado el 25 de octubre ha comenzado a revelar parte de sus incógnitas.
Según informaron científicos y arquitectos del equipo internacional que trabaja en esta iniciativa, se han observador varias "anomalías térmicas" en los monumentos de Giza.
Las cámaras térmicas detectaron temperaturas más elevadas en tres piedras adyacentes en la base de la Gran Pirámide.
Según las autoridades, las causas posibles de esta anomalía incluyen la existencia de áreas vacías dentro de la pirámide, corrientes de aire internas o el uso de diferentes materiales de construcción.
El hallazgo tiene lugar en momentos en que los expertos están buscando cámaras escondidas dentro de las pirámides.
Las tumbas de los faraones de Keops, Kefrén y Micerino fueron construidas durante la Cuarta Dinastía, entre alrededor de 2613 a.C. y 2494 a.C.
"Anomalía impresionante"
Un equipo de expertos de Egipto, Francia, Canadá y Japón utilizó termografía infrarroja para estudiar las pirámides al amanecer, cuando el sol caliente la cara exterior de las estructuras de piedra, y también durante el atardecer, cuando se enfrían.
En un comunicado, el ministerio de Antigüedades de Egipto afirmó que lo expertos habían confirmado "la existencia de varias anomalías térmicas observadas en todos los monumentos durante las fases de calentamiento y enfriamiento".
Una anomalía "particularmente impresionante" fue hallada en la parte inferior del lado este de la Gran Pirámide, conocida también como la Pirámide de Keops.
"En la primera hilera de las piedras de la pirámide todas son uniformes, luego llegamos aquí y vemos que hay una diferencia en la formación", explicó Mamdouh al-Damati, ministro de Antigüedades de Egipto, a un grupo de periodistas mientras les mostraba las tres piedras que mostraban signos de temperaturas más altas.
Otras anomalías térmicas fueron detectadas en la parte alta de la Gran Pirámide.
La estructura será sometida a más análisis como parte del proyecto Operación Escaneo de Pirámides que culmina a fines de 2016.