El Ministerio del Medio Ambiente lanzó una guía para destacar e informar sobre la importancia de los servicios ecosistémicos que entregan los humedales del país.
A través del Proyecto GEF Humedales Costeros, se realizó el “Seminario de Lanzamiento de la Guía para la Comprensión de los Servicios Ecosistémicos que Prestan los Humedales”.
El evento se desarrolló en modalidad híbrida y reunió a más de un centenar de personas, que pudieron conocer los detalles de este recurso para la gestión y conservación de los humedales en Chile.
La guía, elaborada por un equipo de expertos de la Universidad de Chile, tiene como objetivo fortalecer la evaluación y gestión de los humedales a través de la comprensión de los múltiples beneficios que estos ecosistemas ofrecen a las comunidades y al medio ambiente global.
En ese sentido, reconoce los valores económicos, sociales, culturales y ecológicos de los humedales, al mismo tiempo que busca facilitar la formulación de políticas públicas más inclusivas y sostenibles.
“El concepto de servicios ecosistémicos lleva bastante tiempo en Chile, pero desde mi experiencia está plasmando la política pública, en distintos marcos legales y, por lo tanto, hay una necesidad de valorarlo”, destaca la profesional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Claudia Cerda.
“Lo más complejo que logramos visualizar es en qué contexto se articula la importancia de los servicios ecosistémicos. Es decir, su importancia, no solamente de las características de quienes usan esos servicios sino también de otros factores como el acceso, la justicia, el poder, el proceso histórico y cultural, que explican cuándo un servicio importa y cuándo no desde múltiples actores”, agregó Cerda.