El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las reconocidas cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, en respuesta a reclamos de consumidoras y consumidores que indicaron que se les solicitó propina al momento del pago, lo que podría infringir la normativa vigente.
En las peluquerías, barberías y centros de estética, como es el caso de Palumbo y Glam&Co, no corresponde establecer ni sugerir un porcentaje específico de propina, aunque como en cualquier servicio las y los consumidores podrían, eventualmente, dejar una propina de manera espontánea.
Eso sí, sin ser sugerida por el personal de ventas o cajeros.
A la fecha, Sernac ha recibido una decena de reclamos relacionados con estas cadenas de peluquería y otras empresas del rubro, en las que se ha detectado la solicitud de propinas durante el proceso de pago.
Los comercios que pueden pedir propina según la ley
De acuerdo con la regulación actual, únicamente las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual en todos los casos, es netamente de carácter voluntario.
Es decir, no es obligatorio para el cliente dejar propina, ni mucho menos que corresponda al 10% del total de la boleta.
El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, recordó qué “las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio”.