En octubre de 1972, un avión que trasladaba a un equipo de rugby uruguayo a Santiago se estrelló en la Cordillera de Los Andes. Han pasado más de 50 años y la historia de quienes sobrevivieron al accidente llegó a las pantallas de Netflix con "La sociedad de la nieve" y su éxito la ha llevado incluso a ser nominada a los Globos de Oro

De los 45 pasajeros a bordo del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, 29 sobrevivieron al impacto, pero sólo 16 de ellos lograron ser rescatados con vida tras pasar 72 días en la Cordillera de los Andes. 

Los sobrevivientes fueron rescatados gracias a dos jóvenes que decidieron hacer una expedición en busca de ayuda. Afortunadamente, tras diez días se encontraron a la altura de San Fernando con el arriero Sergio Catalán, quien los encontró y avisó a las autoridades para que fuesen rescatados. Toda la historiaes retratada en "La sociedad de la Nieve". 

"La sociedad de la Nieve": La historia de los dos rugbistas

Lo que no se cuenta en la película "La sociedad de la Nieve" es qué sucedió después con los dos jóvenes que caminaron y escalaron para conseguir ayuda. Se trata de Roberto Canessa y Fernando “Nando” Parrado. 

“Creo que solo Roberto y yo sabemos lo que es llegar al auténtico límite, porque ya no había fuerza física. Yo perdí 45 kilos, me pesaba la piel, el pelo, los zapatos…; pero no podíamos parar”, dijo Nando Parrado en una entrevista a Euronews.

Roberto Canessa tenía 19 años y estaba en segundo año de medicina al momento de la tragedia, de la que afortunadamente salió ileso. Debido a sus conocimientos en salud pudo atender a sus compañeros heridos y fue quien tuvo la idea de alimentarse de los cuerpos de los fallecidos. 

“Cuando a veces estoy abrumado por los problemas de mis pacientes, salgo a buscar la Luna en las noches, y es la misma Luna de diciembre de 1972, que viene a decirme que no desfallezca, que persevere, que se puede cambiar el final predeterminado de la historia”, dijo Roberto Canessa en su página web. 

Actualmente, Roberto tiene 70 años y es cardiólogo infantil . Además, escribió el libro “Tenía que sobrevivir”, donde cuenta la experiencia de supervivencia. Ha sido galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Medicina en Uruguay.

 

Por otro lado, Fernando “Nando” Parrado, quien tenía 22 años al momento de abordar el avión, iba acompañado de su madre y su hermana, quienes fallecieron en el accidente. 

"Nando" tiene 74 años actualmente, es empresario y contó su versión de la historia en el libro “Milagro de Los Andes”. Luego del accidente se dedicó a las carreras automovilísticas y logró competir en Sudamérica y Europa. También se convirtió en presentador de televisión.

Publicidad