Como es gratis para los usuarios, la red social Facebook obtiene sus ingresos a partir de avisos comerciales que vende a terceros con la ventaja de dirigirlos a públicos específicos. Estos nichos se construyen a partir de los likes que das a cada publicación.
Para facilitar su trabajo, la red social está constantemente desarrollando nuevas tecnologías para saber qué usuarios frecuentan la plataforma. Según se supo hoy, en julio 2016 se registró una patente para ir más allá y conseguir el nivel socioeconómico de los usuarios sin la necesidad de preguntar su nivel de ingresos.
La patente -que podría o no estar en desarrollo en la actualidad- apuntaba a un algoritmo en el que "los clasificadores ingrean información y sobre un usuario y arrojan una probabilidad de que el usuario pertenezca a un grupo determinado".
Esto, con el objetivo de "generar contenido para la presentación al usuario en función del grupo socioeconómico".
En sencillo: ahora Facebook sabe lo suficiente de ti como para clasificarte según género, edad, localización e intereses, pero eventualmente podría saber qué tanto dinero tienes para comprar los productos que publicita.
Sin embargo, desde la compañía descartan pruebas oficiales de la herramienta. Un vocero dijo al medio "The hill" que "a menudo buscamos patentes de tecnología que nunca implementamos y las patentes no deben tomarse como un indicio de planes futuros".