La NASA ha recuperado el contacto con la nave especial STEREO-B, con la que no se podía comunicar desde el 1 de octubre de 2014. La sonda pertenece a la misión "Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres", la cual se ha encargado de observar partes del Sol que no son visibles desde la Tierra. 

Luego de 22 meses de trabajo por parte del equipo de STEREO, la agencia espacial fue capaz de captar una señal de la nave a través de una red de antenas de radio llamado "Red de Espacio Profundo (DSN)", que se encarga de seguir y comunicarse con misiones espaciales en todo el mundo. 

Al momento de recibir la señal por parte de la sonda STEREO-B, el DSN apagó el transmisor de alta tensión proveniente de ella con el fin de ahorrar batería y no volver a perder el contacto. Hasta el momento no se han hecho análsis más profundos sobre el estado de la nave, sin embargo desde la NASA han confirmado que planean restablecer el control para así evaluar todos los subsistemas e instrumentos. 

La misión STEREO se lanzó al espacio en octubre de 2006 y estaba compuesta por dos naves idénticas que debían estudiar el sol y analizar el fenónmeno de las erupciones solares que afectan a los satélites.

Cada una de las naves funcionaba en su propia órbita, una por delante de la Tierra y otra por detrás. Todo funcionaba con normalidad hasta que se produjo un reinicio programado del sistema y desde entonces STEREO-B no volvió a entablar comunicación con la NASA. Esto, hasta ahora. 

Publicidad