La sonda Cassini de la NASA fotografió la extraña formación hexagonal que cubre el polo norte de Saturno, el planeta gigante gaseoso y anillado de nuestro Sistema Solar.

La sonda está en la penúltima fase de su misión “Órbitas de Anillo”, que la llevará a sobrevolar el hemisferio norte del planeta y luego recorrer los bordes exteriores de los anillos principales.

Durante estas vueltas Cassini observará  la atmósfera del polo Norte. Ya en la primera  aproximación logró hacer fotografías del curioso polo hexagonal de Saturno.

En las órbitas futuras se espera que Cassini también haga imágenes cercanas de los anillos externos y de las pequeñas lunas que orbitan allí.

Viaje final

Las órbitas exteriores de la sonda continuarán hasta el 22 de abril, cuando sobrevuele la luna Titán cuya fuerza de gravedad alterará su órbita.

Cassini  entonces comenzará su viaje final internándose en los anillos más cercanos al planeta.

Esto durará hasta el 15 de septiembre, cuando se prevé que la sonda entre en la atmósfera de Saturno y se destruya después de transmitir algunos datos sobre su composición.

Cassini fue lanzada al espacio en 1997 y demoró 7 años en acercarse al planeta, sus anillos y lunas.

En estos años ha descubierto un océano global -con indicios de actividad hidrotérmica- en la luna Encelado y mares de metano en Titán, ambos con la posibilidad de albergar vida. 

Publicidad