'Mi Burrito Sabanero' -también conocida como 'El Burrito de Belén- se transformó en un clásico de la Navidad en Latinoamérica. 

Tanta es su popularidad que artistas como Juanes, Elvis Crespo y Zúmbale Primo en el caso de Chile, realizaron sus propias versiones del villancico.

Sin embargo, la versión más reconocida es la del Coro Infantil Venezuela conocido como La Rondallita, que se grabó en 1975. Ricardo Cuenci tenía ocho años en ese entonces cuando puso la voz principal, pero no gozó del éxito de la canción.

La historia del niño de 'Mi Burrito Sabanero' 

Aguasanta Márquez, actual directora del Coro Infantil Venezuela, comentó a BBC Mundo que Hugo Blanco fue quien compuso la canción. "Primero la canta el reconocido músico, también venezolano, Simón Díaz, pero a Hugo Blanco le pareció que sonaba mejor en las voces de unos niños, voces infantiles", dijo.

Fue así como el compositor decidió contactar al Coro Infantil Venezuela y a su director Raúl Cabrera.

"El profesor Cabrera lo que hizo fue el montaje coral, el arreglo musical para un montaje coral infantil", explicó Márquez. "Hugo Blanco escoge con el profesor (Cabrera) a los niños que van a grabar 'El Burrito Sabanero'" y se eligió a Ricardo Cuenci como voz principal.

Ricardo Cuenci, que en la actualidad tiene 57 años, recordó que "estábamos grabando con el Coro Infantil Venezuela en un estudio. Estaba Hugo Blanco, estaba Raúl Cabrera y yo escuché la canción que había grabado Simón Díaz".

"Y yo me puse a tararear en los pasillos del estudio y a cantar 'El Burrito Sabanero'. Entonces salen y escuchan lo que estoy cantando (...) Y como yo sabía que tenía cómo cantarlo, la canté (...) Incluso se tuvo que grabar como el Burrito Tabanero, porque yo no sabía pronunciar la S. Y así quedó", agregó Cuenci.

Según Márquez, Raúl Cabrera habría popularizado el hit, que posteriormente se internacionalizó. "De allí, La Rondallita empezó a hacerse famosa afuera, sobre todo en Puerto Rico. Viaja La Rondallita a Puerto Rico, pero lo cómico es que los niños que viajaron no son los mismos que grabaron. Entre los que viajaron no estaba Ricardo Cuenci", contó.

Por su parte, Cuenci asegura que Cabrera si lo invitó a viajar a otros lugares, pero confiesa que no recibió ganancias a pesar de su gran éxito.

"Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita", afirmó Cuenci.

Sin embargo, su mayor decepción habría ocurrido cuando su padre rechazó que formara parte del grupo Menudo -que popularizó a Ricky Martin-.

"Y llegó el momento en el que eso se apagó. Yo me apagué. No quise saber nada más del Burrito de Belén ni de La Rondallita ni nada de eso. Y me dediqué a lo mío, a mi familia, a mis cosas", reflexionó Ricardo Cuenci.

En la actualidad, quien fue la voz principal de 'Mi Burrito Sabanero' aseguró que junto a los antiguos miembros del coro evalúan hacer una nueva versión del clásico. "Que cada niño en el mundo escuche esa canción y se llene de alegría a mí me llena un montón", concluyó.

Publicidad