A sólo un día de la Navidad, y como ha ocurrido en los últimos años, una sorprendente teoría sobre los renos del Viejito Pascuero vuelve a encender el debate. 

Y es que el equipo que acompaña a Santa Claus a entregar a tiempo los regalos estaría compuesto por hembras, no por machos como todos podrían suponer… hasta ahora.

¿Y Rodolfo? Probablemente sientas que has sido engañado toda tu vida, pero lo cierto es que esta teoría tiene un sustento científico. 

Tanto hembras como machos de rangifer tarandus, nombre científico del reno, tienen grandes astas (cuernos) en su cabeza, algo que los hace únicos entre la familia de los cérvidos.

La razón para sostener que las especies que acompañan al Viejito Pascuero serían hembras en lugar de machos está en la época del año en que cambian sus astas.

“Los renos en el polo norte, los renos machos, cambian las astas en noviembre, antes de Navidad”, explicó el doctor Sebastián Ugarte este martes en Tu Día.

De esta manera, para esta especial festividad “no tendrían astas, no tendrían cuernos, y las renas los cambian después de Navidad”, agregó el doctor.

Así lo explica también la evidencia científica. Las astas los renos, a diferencia de los cuernos de las cabras u ovejas, se caen cada año. Sin embargo, mientras que en el caso de los machos esto ocurre a finales del otoño, después del apareamiento, las hembras las conservan hasta primavera. El motivo es que las usan para defender su alimento, algo fundamental durante el embarazo en invierno.

Por esta razón, si hacemos caso a las representaciones más habituales de los renos del Viejito Pascuero, en las que estos aparecen con astas, a pesar de desempeñar su labor a finales de diciembre, todo apunta a que el célebre Rodolfo de nariz roja sería en realidad una hembra.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que los renos utilizados para Navidad sean machos a pesar de todo, ya que podrían estar castrados. Esto significaría que su ciclo de cambio de astas sería similar al de las hembras.

Publicidad