Estudiar el volumen que rodea a una galaxia es uno de los objetos de análisis más complejos del Universo. Pero, no algo imposible para un joven grupo de científicos.
Una de las integrantes de este grupo es Antonia Fernández, astrónoma chilena, Magíster en ciencias mención Astronomía de la U. de Chile y actualmente estudiante de programa de Ph.D en Astrofísica de la Swinburne University of Technology, de Australia.
“Nuestro equipo desarrolló una novedosa técnica que nos permite estudiar volúmenes grandes del medio circumgaláctico, como se le conoce el espacio que rodea una galaxia y que contiene una gran cantidad de gas”, explica la joven científica de tan solo 26 años.
Observando una galaxia y asemejándola a una moneda, el grupo de científicos determinó que está expulsando materia desde ambas caras. Dicho descubrimiento se logró usando el Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE), instrumento del Very Large Telescope del observatorio Paranal (ESO), en el norte de Chile.
“Es muy difícil investigar estas zonas porque emiten muy poca luz, pero hacerlo es clave, ya que ahí se producen procesos que influyen en la formación de galaxias. En el pasado existían técnicas que las estudiaban, pero solamente lograban datos de pequeñas partes de dicho medio, pero, ahora logramos una mejor observación de la zona completa de una galaxia individual”, afirma Fernández.
Cabe precisar que, estos jóvenes son parte del grupo de investigación internacional ARCTOMO (Gravitational-arc tomography), dedicado al estudio de datos de arcos gravitacionales o la curvatura de la luz producida por la gravedad de objetos masivos.
“Nuestro objetivo es aplicar esta misma técnica a distintos tipos de galaxias para así obtener una idea integral sobre el rol del Medio Circumgaláctico”, agrega en este punto Sebastián López, líder de ARCTOMO, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y guía de tesis de Fernández en su Magíster.