Este 8 y 9 de noviembre el gran protagonista del fin de semana es el evento de la Teletón, la jornada benéfica más importante del país, liderada por Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, desde 1978.
Como en cada Teletón, importantes empresas y los chilenos se ponen una mano en el corazón para realizar sus aportes monetarios para recaudar fondos para niños y jóvenes en situación de discapacidad.
La primera edición fue el 8 de diciembre del año 1978 y se realizó en el Teatro Casino Las Vegas, renombrado hoy como el Teatro Teletón, reunió $84 millones de pesos.
Justamente, en ese primer evento benéfico, Jane Hermosilla Donoso, una pequeña niña de 4 años, tuvo la misión de representar a los niños, niñas y jóvenes de la Institución, y se convirtió en la primera 'niña embajadora de la Teletón.
Jane fue diagnosticada con artrogriposis múltiple congénita, que de acuerdo con la institución, es el diagnóstico que se hace a niños y niñas que nacen con rigidez de dos o más grandes articulaciones, producto de una disminución de la movilidad mientras están en el vientre materno.
Desde aquel día ya han pasado 45 años y Jane ahora es una madre de 50 años.
El presente de Jane Hermosilla, la primera 'niña embajadora' de la Teletón
El equipo a cargo de la organización de la primera Teletón debía buscar a un niño con discapacidad que representara a todos los demás y lograra llegar al corazón de los chilenos.
Jane Hermosilla fue elegida por los organizadores para ser la embajadora de la primera Teletón en Chile, evento que se televisó el 8 y 9 de diciembre de 1978.
La madre de Jane trabajaba en una empresa en Santiago y juntas salieron adelante. La Teletón se convirtió en un segundo hogar para ambas. "No teníamos cómo pagar donde atenderme", detalló Jane en un artículo escrito por la fundación en 2011.
"Sin Teletón, hoy estaría en mi casa, sin haber logrado nada como mujer, en mi rehabilitación y en mi vida", agregó.
La entonces 'niña embajadora' hoy es una mujer de 50 años, realizada y madre. Estudió programación en computación e hizo su práctica en una empresa del rubro de las sepulturas, pero la organización quebró y tuvo que dedicarse a otro rubro. Ahora, según consignó Meganoticias, la mujer es ejecutiva bancaria.
También, tiene su propio departamento en Quilicura y cumplió su gran sueño: ser madre.
En 2006 tuvo a su primer hijo Alonso, quien ya es adolescente, y años más tarde tuvo a su siguiente hija, una pequeña que apenas ha a entrado al colegio.