El router wifi es un aparato que emite y recibe señales de radio, las que nos permiten navegar por internet. Por esto, es fundamental instalarlo en el lugar correcto para tener una buena velocidad de navegación.

Alejandro Reid, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, sugiere evitar colocar el router dentro de muebles, pues la madera y otros materiales pueden absorber y debilitar la señal. 

Además, Reid recomienda evitar ponerlo cerca de algún electrodoméstico, pues estos generan interferencia electromagnética (EMI en inglés).

“Los que más interferencia generan son los aparatos con motores; como lavadoras, refrigeradores, hornos microondas. Aunque incluso un televisor, un parlante bluetooth o un teléfono inalámbrico podrían afectar la calidad de la conexión”, explica.

Finalmente, Reid enfatiza que siempre es mejor buscar un lugar central en la casa para poner el dispositivo, evitar la cercanía de cañerías de agua, muros gruesos de hormigón o superficies metálicas, pues estos también degradan la señal.

Cómo optimizar el wifi en el hogar: la regla de los 30 cm

Existen sitios estratégicos para posicionar el router en el hogar y favorecer la conectividad a internet.

A la recomendación de Reid, de buscar un lugar central en la casa para poner el dispositivo, se suma “la regla de los 30 centímetros”.

“Para un mejor rendimiento de la señal de wifi se debe colocar el router al menos a 30 centímetros de otros dispositivos electrónicos como parlantes, computadoras y televisores, entre otros”, explicó a The Sun Aman Bhatti, experto en conectividad y uno de los directores de Sky Broadband, una de las dos empresas mayoritarias que ofrecen este servicio en el Reino Unido.

Un informe de esta empresa determinó que nueve de cada 10 problemas que presenta la señal de wifi se relacionan con el lugar donde se encuentra colocado el router dentro de la casa. 

Publicidad