La semana pasada, la Sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que establece la implementación de un cargador universal en nuestro país para todos los dispositivos electrónicos. 

La medida afectaría a los celulares inteligentes, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y consolas portátiles. 

El objetivo del proyecto es acabar con la "basura electrónica", considerando que en nuestro país existen cerca de 26 millones de líneas telefónicas. 

Con esto, se busca que el cargador universal estandarizado se pueda utilizar en todos los dispositivos electrónicos que existen en nuestro país. 

Asimismo, se generaría menos residuos, menos acumulación de cables, favorecería la legítima competencia, entre otros argumentos con lo que buscan que se promueva el proyecto. 

Así sería el cargador universal que regiría en nuestro país

Si bien, aún falta la claridad del reglamento, por ahora el nuevo cargador universal que regirá en nuestro país será USB-tipo C. Eso sí, esto se podría modificar y actualizar. 

El texto dispone que los proveedores de dispositivos móviles de información y telecomunicaciones deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga. 

Junto a esto, se deberá establecer las especificaciones técnicas para cada cargador universal, la forma en que deberán cumplirse las obligaciones de información y demás obligaciones, entre otras medidas. 

En caso de aprobarse la ley, se dispondrán hasta dos años para que los dispositivos móviles se comercialicen de esta forma

Además, cuatro años para que otros tipos de objetos electrónicos se comercialicen así. 

Publicidad