¿Te has imaginado cómo sería si el edificio del Congreso Nacional despegara de Valparaíso? ¿O si el Gigante de Atacama —también conocido como de Tarapacá— cobrara vida en el desierto? 

El publicista Esteban Luis Bustos Andrade (@estebanlbustos) muestra a través de su cuenta de Instagram diversos contenidos audiovisuales que hablan de la cultura chilena, en un diseño digital que tiene el fin de hacer "dudar a las personas o que les provoque alguna sensación", cuenta a T13.cl.

Comenta que la idea de su proyecto en redes sociales surge de "engañar al ojo de la gente". Agrega que "hoy en día, la idea de estos videos es entretener a la gente, si es posible dar un mensaje y estar mejorando constantemente como profesional".

El plan que tiene en mente Bustos, ahora es seguir explorando los mitos y leyendas chilenas: "Quizás estos videos sean una forma de acercar a las personas y nuevas generaciones a cultivar lo interesante que es nuestra cultura. Por otro lado, me gusta tratar de crear ilustraciones y videos con sentido y crítica social".

Su más reciente trabajo publicado en Instagram muestra al Gigante de Atacama con vida propia en pleno desierto. Además, en la publicación muestra parte del proceso de creación para llegar al resultado final.

¿Cómo defines la temática de tu contenido?

La defino en base a acontecimientos que se presentan o se me han presentado en la sociedad chilena. Puede ser algo cotidiano mezclado con un mensaje de fondo. Hay algunas de las creaciones que son en base a alguna técnica que necesito aprender o experimentar y para ello trato de crear algo único. En este momento, estoy tratando de crear proyectos que hablen de cultura chilena.

Este trabajo de diseño partió a mediados de 2012. Relata Bustos: "Mientras cursaba Publicidad comencé a estudiar en paralelo de forma autodidacta lo que es motion graphics, diseño y efectos visuales". Pero a principios del 2018 comenzó a desarrollar de forma regular contenido personal, subiéndolo a redes sociales.

Asegura el diseñador que cada proyecto tiene sus dificultades: "La mayoría de las veces no tengo idea cómo desarrollar el concepto que tengo en mente. Para algunos proyectos debes darte muchas vueltas antes de comenzar. Algunos proyectos puedo crearlos en un día y otros me demoran semanas".

Sobre la creación de nuevos contenidos más elaborados, el publicista dijo que en este momento está desarrollando dos cortometrajes, los que "serán postulados para adquirir fondos de fomento audiovisual para poder iniciar su producción".

Finalmente que de sus creaciones no tiene un video favorito: "Todos tienen alguna técnica o teoría que aprendí, algún desafío que me llevó días o semanas resolver y otros que me trajeron oportunidades de proyectos comerciales muy interesantes", cierra Bustos.

 

Publicidad