Google tiene una amplia gama de productos y servicios y dentro de ellas está Google Earth, a la cual casi todo el mundo -seamos honestos- ha ingresado para ver cómo se ve su casa. 

Sin embargo este "navegador" satelital tiene otras opciones, las cuales centran sus servicios en el análisis de imágenes demográficas.

Ejemplo de esto es Google Earth Engine, una plataforma que almacena millones de imágenes satelitales del mundo y sirve para estudiar datos geoespaciales a gran escala, como la desaparición de los bosques, el suministro de agua dulce y la salud de los campos agrícola, además de tener material concreto para ver la expansión de las ciudades.

Una aplicación gratuita que muestra un timelapse con fotografías tomadas desde 1984 hasta 2018, teniendo un video acelerado de todos los cambios que se han registrado en esta acumulación de años.

Si tienes interés en alguna ciudad en particular, sólo basta con hacer clic en la lupa y buscarla en el mapa. Con los controles de la parte inferior puedes cambiar el año de captura.

El rastreo se puede realizar ciudad por ciudad, donde además puedes elegir la velocidad de reproducción para el material.

Si bien pareciera una opción más para el ocio que un vistazo científico, es preciso señalar que un investigador del Instituto de Recursos Mundiales de la India logró analizar cómo la agricultura y un sistema de canales de irrigación construido por el gobierno de Rajastán reverdecieron el desierto de Thar.

Publicidad