Este jueves abrirá sus puertas (y su impresionante plataforma de cristal) la torre "más delgada" del mundo: la British Airways i360, también conocida como "i360".

Mide 161 metros de alto y ofrecerá unas increíbles vistas panorámicas del litoral de Sussex, en el sur de Inglaterra, desde su enclave privilegiado en el victoriano muelle de Brighton.

Y aspira a convertirse en todo un atractivo turístico de la ciudad costera.

Pero este reto arquitectónico despierta simpatía y rechazo a partes iguales.

Algunos la consideran "un verdadero monstruo" mientras que otros la describen como una "impresionante obra arquitectónica de primera categoría".

Valerie Paynter, activista local de la vecina localidad de Hove le dijo a la BBC que, para ella, la torre es "como si algo horrible hubiera brotado de la tierra, como en una película de terror".

Sin embargo, para Glynn Jones, presidente de la organización West Pier Trust, que gestiona el muelle de Brighton, i360 es "un muelle vertical en el cielo" y una "impresionante obra arquitectónica de primera clase".

La torre ofrece vistas a lo largo de más de 40 kilómetros de la costa de Sussex.

La directora ejecutiva de la torre, Eleanor Harris, dijo que la obra transformará las perspectivas turísticas de Brighton.

"Construimos el primer teleférico vertical del mundo, la torre de observación en movimiento más alta del mundo y (ahora) la torre más delgada del mundo".

"Estamos situando a Brighton en el mapa y promocionando la ciudad en todo el mundo", declaró Harris.

i360, en cifras

  • Las visitas turísticas durarán 20 minutos y costarán unos US$18 para adultos y US$9 para niños
  • La torre está formada por 17 tubos de acero fabricados en Róterdam, Holanda
  • Contiene 1.336 tornillos que, en total, pesan 30 toneladas
  • La plataforma panorámica tiene 18 metros de ancho, y es 10 veces más grande que una cabina del London Eye, la rueda panorámica de Londres.

"Es la culminación de 12 años de trabajo. Comenzó en una mesa de cocina y terminó 138 metros sobre Brighton y la playa de Hove", explicó David Marks, arquitecto al frente del proyecto.

"Nos sentimos muy felices y orgullosos de los cientos, sino miles, de personas que trabajaron para sacar este proyecto adelante".

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